NUESTROS ZAPATOS

 

Ben Calçat tiene a la venta cinco tipos diferentes de zapatos de fabricación propia, todas con pieles de primera calidad como son las de "nobuk", de "serratge" y de "pellflor" en multitud de colores.

 

Albarques

Las "albarques" son un calzado típico de Menorca. Inicialmente se fabricaban reutilizando neumáticos viejos de automóviles. Ahora, sin embargo, se les introducen metales y no se puede usar este material.

En cambio, actualmente, se utilizan cintas transportadoras para fabricar las suelas, después de que una maquinaria especializada las haya cortado y grabado en caliente, imitando el dibujo de la suela de auto.

También se fabrican bases de caucho para hacer las suelas de este tipo de calzado, aunque no son de tanta calidad y no se utilizan en nuestra fábrica.

 

Porqueres

Cuenta la leyenda que a un pobre ibizenco que vino a Mallorca se le rompieron los zapatos. Como que no tenía dinero para comprarse un par de nuevos, cogió una rueda de coche viejo y un trozo de lona y se construyó las primeras "porqueres".

Las "porqueres" inicialmente se fabricaban usando los colores negro, marrón y el color natural. Sin embargo, actualmente, las fabricamos de muchos más colores para que sean más vistosas y se puedan combinar con los vestidos y la ropa en general.

Las de verano se fabrican con una combinación de lona y piel y las de invierno únicamente con piel.

 

Bota Mallorquina

Es una bota normal, con cordones y con la lengua situada debajo de ellos. Se hacen en muchos colores diferentes y en nuestra tienda se fabrica con suela de montaña, completamente de piel y con colores lisos o combinados. Además, dispone de una plantilla anatómica.

Patatera

Es una bota diferenciada de la bota Mallorquina porque la lengua va por encima de los cordones. La bota estaba, en sus orígenes, destinada a la recogida de patatas y, por lo tanto, esta disposición impedía que la tierra entrara en su interior.

Se fabrican tanto con suela de neumático como con suela de bota de montaña (esta última preferiblemente, puesto que la suela de neumático resbala en la montaña y es más fría en invierno). Además, se introducen plantillas anatómicas y aislantes.

Frailera

La "frailera" es típica de Mallorca. Es parecida a la albarca menorquina en la parte anterior, pero en la parte media tiene una hebilla que ayuda a aguantar el pie y una talonera en la parte posterior. Además, lleva tacón.